martes, 4 de junio de 2013

sistema de enfriamento del automovil


Sistema de enfriamiento del automóvil

Anticongelante

Un anticongelante se encuentra en el sistema de enfriamiento ya que nos puede ayudar a que el motor pueda mantener una temperatura no muy alta.

Los anticongelantes son compuestos que se añaden a los líquidos para reducir su punto de solidificación, logrando de esta forma que la mezcla resultante se congele a una temperatura más baja. Una aplicación típica es añadirlos a la gasolina y el diésel para evitar su solidificación en invierno, así como al agua del circuito de refrigeración de los motores para que funcionen expuestos a temperaturas extremas. Otra aplicación es inhibir la corrosión de los sistemas de refrigeración que a menudo contienen una gama de metales electroquímicamente incompatibles (aluminiohierro fundidocobresoldaduras de plomo, etcétera). En ocasiones se prefiere el término «agente coligativo» para aludir tanto a los anticongelantes como a los «antiebullición» que también se emplean en climas cálidos para aumentar el punto de ebullición.

 termostato
Su función es evitar que el agua fluya dentro del motor, hasta que este, no haya llegado a su temperatura de funcionamiento.
Se encuentra alojado regularmente en el cuello, o estructura del motor, donde conecta la manguera superior que viene del radiador.
Pero en cuanto alcance su temperatura de funcionamiento 86oC el material de que esta hecho el termostato, dilata su resistencia, permitiendo el paso del anticongelante o agua.
radiador
Que es un radiador? Para que sirve un radiador? Cuanto tiempo dura un radiador?, Como llenar de agua un radiador?
Que tipo de agua debo ponerle al radiador?
Y aunque a nosotros los mecanicos nos suenen inocentes; debemos darles la importancia de alta prioridad, debido a que estamos hablando del sistema de enfriamiento del motor.[un descuido en este sistema da como resultado; graves y costosas consecuencias
Existen vehiculos equipados con motores enfriados por aire;
Se conoce como radiador, a la parte, que en los vehiculos motorizados, sirve para enfriar el agua o coolant.
El radiador se encuentra ubicado en el frente del vehiculo
Regularmente lleva un tapon para reponerle agua
En la actualidad tambien existen radiadores, que no llevan ese tapon. En esos casos; el tapon para la misma funcion se encuentra, en un nuevo disenio de depósito de recuperación.
Cuando el vehiculo esta equipado con transmision automatica
Dentro del radiador se encuentra instalado un enfriador de aceite
La idea es mantener el nivel de temperatura del aceite de transmision; dentro de una tolerancia especifica
Ventilador
Cuando el motor está trabajando, el ventilador sopla aire a través de un núcleo, enfriando el agua del radiador.
El ventilador generalmente está colocado en el extremo del eje de la bomba de agua y es accionado por la banda del ventilador.
La acción enfriadora del ventilador es particularmente importante cuando el motor trabaja lentamente u opera a lentas velocidades en ciudades.
La velocidad del ventilador eleva el flujo de aire que pasa a través del radiador para la eficiencia de enfriamiento del mismo. El ventilador es montado justo en la parte posterior del radiador. Algunos ventiladores son conducidos por una correa en V que viene desde el cigüeñal y otros son conducidos por un motor eléctrico.
Pero el ventilador lo puede sustituir la velocidad del auto ya que se aspira mucho aire a altas velocidades.
 Bomba de agua.
Para hacer circular agua a través del sistema de enfriamiento, es necesaria una bomba. La bomba generalmente va colocada en el extremo delantero del motor, entre este y el radiador, y es accionada por una banda conectada a una polea de mando, fija en el extremo delantero del cigüeñal.
Las bombas de agua que son de tipo impulsión consisten con una cubierta con entrada y salida de agua y un impulsor que está formado por una serie de láminas u hojas curvas, fijas a un extremo del eje de la bomba sellado.
Cuando el impulsor gira, las láminas someten el agua a una fuerza centrifugan y sale por el orificio de salida de la bomba hacia el bloque de cilindros.
El agua fría que se encuentra en el fondo del radiador es llevada hasta la bomba por una manguera conectada al orificio de entrada de la bomba. La flecha de impulsor esta soportada por uno o más cojinetes. Para que el agua no pueda escapar atraves de los cojinetes se usa un sello.   
Bulbo de temperatura
Este bulbo está conectado a la parte superior de la válvula por medio de un tubo capilar.
Se encuentra lleno de un fluido  potencia denominado carga termostática, el cual al evaporarse ejerce una fuerza sobre el diagrama de la válvula controlando el flujo de refrigerante al interior del evaporador.
Es el elemento que mide el grado de sobrecalentamiento del vapor de refrigerante a la salida del evaporador.
En lo general se usa un bulbo instalado en el interior de la tubería debido a que existen otros que también pueden ir dentro de ella este debe ir firmemente fijado con abrazaderas metálicas y cercano de la salida del evaporador, en posición horizontal. Su ángulo de fijación está recomendado a 45o por debajo del plano horizontal; si la tubería es demasiado estrecha o de igual sección circular que la del bulbo, se recomienda montar el bulbo sobre esta.
Sensor de temperatura
Están construidos por un termistor NTC, que como su nombre lo indica, es una resistencia de coeficiente negativo de temperatura. Esto quiere decir que la resistencia del sensor irá disminuyendo con el incremento de la temperatura medida, o lo que es lo mismo, que su conductibilidad irá aumentando con el incremento de temperatura, ya que cuando está frío el sensor, su conductibilidad es mala y aumenta con el incremento de temperatura. El sensor está encapsulado en un cuerpo de bronce, para que pueda resistir los agentes químicos del refrigerante y tenga además una buena conductibilidad térmica.
La resistencia de la mayoría de los tipos comunes de termistor disminuye mientras que se eleva la temperatura. Se llaman de, coeficiente negativo de temperatura o termistores NTC.  Observe el -t° al lado del símbolo del circuito. Un termistor NTC típico se hace usando materiales de óxido de metal semiconductor. Los semiconductores tienen la característica de ofrecer la mitad de la resistencia entre los conductores y los aislantes. Mientras más se eleva la temperatura, más portadores de carga están disponibles y esto causa la caída del valor de la resistencia.
Aunque es menos utilizado, es posible fabricar termistores de temperatura de coeficiente positivo o PTC. Éstos se hacen de diversos materiales y muestran un aumento de resistencia que varía con temperatura.
También pueden encontrar de un termistor PTC de coeficiente positivo de temperatura.
Está localizado generalmente cerca del termostato del motor, lugar que adquiere el valor máximo de temperatura de trabajo y entrega rápidamente los cambios que se producen en el refrigerante.
Tiene 2 terminales una es de señal de temperatura a la ECM y la otra es masa o tierra.
Este da señal a la ECM que encienda el ventilador cuando llega a la temperatura de función.
 
1. Cuerpo metálico"
2. Cuerpo plástico
3. Pastilla NTC
4. Contactos eléctricos
 
 
 
Termistor
Un termistor es un sensor resistivo de temperatura. Su funcionamiento se basa en la variación de la resistividad que presenta un semiconductor con la temperatura.
·         NTC (Negative Temperature Coefficient) – coeficiente de temperatura negativo
·         PTC (Positive Temperature Coefficient) – coeficiente de temperatura positivo
NTC: Coeficiente de Temperatura Negativo (NTC) termistores son resistencias semiconductores térmicamente sensibles que presentan una disminución de la resistencia a medida que aumenta la temperatura absoluta. Cambio en la resistencia del termistor NTC puede llevarse a cabo ya sea por un cambio en la temperatura ambiente o internamente por auto calentamiento resultante de la corriente que fluye a través del dispositivo.


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