martes, 4 de junio de 2013

electricidad


Electricidad

La carga eléctrica es una propiedad de la materia que produce una fuerza cuando tiene cerca otra materia cargada eléctricamente. La carga se origina en el átomo, el cual tiene portadores muy comunes que son el electrón y el protón.

Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica.

Mientras la electricidad era todavía considerada poco más que un espectáculo de salón, las primeras aproximaciones científicas al fenómeno fueron hechas en los siglos XVII y XVIII por investigadores sistemáticos como Gilbert,[] von Guericke,[] Henry Cavendish,  Du Fay, van Musschenbroek y Watson. Estas observaciones empiezan a dar sus frutos con Galvani, Volta, Coulomb y Franklin, y, ya a comienzos del siglo XIX, con Ampère, Faraday y Ohm.

Pero se pude crear con un menor impacto ambiental con:

¿Cómo se produce la energía eléctrica?

Por medio de elementos del mar, fuerza del agua, carbón mineral, petróleo, gas, el sol, el viento, procesos químicos y energía nuclear entre otros.

Energía eólica, hidráulica, térmica, solar.

Para transmitir electricidad se debe.

Generar, transmitir y distribuir.

Electricidad: natural

Electrónica: ciencia

Esta propiedad se relaciona con:
 

Corriente eléctrica

su unidad de medida es amperes (I).
Esto se ve mucho en las casas y circuitos pero en los circuitos tiene su unidad de medida que es Amperes.

Que es?

Es un desplazamiento de cargas eléctricas atreves de un conducto sólido, liquido o gaseoso.

Su puede observar cuando.

Al conectar un generador a un circuito eléctrica la diferencia de potencial entre los electrodos libera electrones libera electrones que se mueven desde el punto de menor potencial hasta el de mayor potencial  generando corriente eléctrica.

Tu puedes saber mucho mas de electricidad y corriente con la historia de coulomb:

Y puede aver 3 tipos en circuitos electrónicos como:

La corriente continua o directa 

Es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz


Fuentes suministradoras de corriente directa o continua.

Baterías.

Corriente alterna (CA)

Si la corriente eléctrica se desplaza alternativamente en uno y otro sentido del circuito eléctrico recibe el nombre de corriente alterna formando una forma de oscilación.

Pero es aquella que cambia de positivo a negativo 60 veces por minuto.

Como se presenta en la gráfica.


Fuentes suministradoras de corriente alterna (CA)

Alternador de un automóvil.

Corriente pulsatoria.

Esta corriente es una que se puede regular como la alterna.

Y hacerla corriente continua.

Es una corriente continua que sufre cambios regulares de magnitud a partir de un valor constante. Los cambios pueden ser en intensidad o en tensión. Estos cambios o pulsos son siempre en el mismo sentido de la corriente.

 
 

Voltaje (V) voltios

Es una medida de la energía potencial de una carga eléctrica. Esa atadura entre el electrón y el átomo tiene un determinado voltaje. En cada átomo la fuerza eléctrica une electrones cargados negativamente a un núcleo positivo.

Esta es muy vista en baterías las cuales contienen un voltaje determinado.


Conductor

Como ya has leído hasta aquí te preguntaras en que material se presenta eso.

Pues veras en un conductor.

Cuerpo que permite el paso de calor y electricidad.

Un conductor eléctrico es un material que ofrece poca resistencia al movimiento de carga eléctrica.

Cualquier material o substancia que permite con facilidad el paso de corriente.

Son materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores eléctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma.

Para el transporte de energía eléctrica, así como para cualquier instalación de uso doméstico o industrial, el mejor conductor es la plata, pero debido a su elevado precio, los materiales empleados habitualmente son el cobre (en forma de cables de uno o varios hilos), o el aluminio; metal que si bien tiene una conductividad eléctrica del orden del 60% de la del cobre, es sin embargo un material tres veces más ligero, por lo que su empleo está más indicado en líneas aéreas de transmisión de energía eléctrica en las redes de alta tensión.1 A diferencia de lo que mucha gente cree, el oro es levemente peor conductor que el cobre, sin embargo, se utiliza en bornes de baterías y conectores eléctricos debido a su durabilidad y “resistencia” a la corrosión.

Aislante

Un aislante eléctrico es un material con escasa capacidad de conducción de la electricidad, utilizado para separar conductores eléctricos evitando un cortocircuito y para mantener alejadas del usuario determinadas partes de los sistemas eléctricos que de tocarse accidentalmente cuando se encuentran en tensión pueden producir una descarga. Los más frecuentemente utilizados son los materiales plásticos y las cerámicas.

Si no fuera por este material al tocar un cable nos daríamos toques.

Cable

Un cable es un conductor eléctrico.

Esto es de lo que te estaba hablando anteriormente.

Conjunto de conductores retorcidos, por lo general cubiertos por un material aislante, que se emplean para establecer las conexiones entre dispositivos eléctricos.

Se llama cable a un conductor o conjunto de ellos generalmente recubierto de un material aislante o protector, si bien también se usa el nombre de cable para transmisores de luz  o esfuerzo mecánico

Los cables cuyo propósito es conducir electricidad[] se fabrican generalmente de cobre, debido a la excelente conductividad de este material, o de aluminio que aunque posee menor conductividad es más económico.

Este material cuenta con un aislante.


Alambre

Un cable y un alambre es lo mismo. No ya que su conductividad es muy distinta a la de un cable.

Se denomina alambre a todo tipo de hilo delgado que se obtiene por estiramiento de los diferentes metales de acuerdo con la propiedad de ductilidad que poseen los mismos. Los principales metales para la producción de alambre son: hierro, cobre, latón, plata, aluminio, entre otros. Sin embargo, antiguamente se llamaba alambre al cobre y sus aleaciones de bronce y latón.

El alambre se emplea desde muchos siglos antes de nuestra era

El alambre de cobre se utiliza básicamente para fabricar cables eléctricos, así que el alambre más usado industrialmente es el que se hace de acero y de acero inoxidable.

El alambre normal de acero suele tener un tratamiento superficial de galvanizado para protegerla de la oxidación y corrosión y también hay alambre endurecido con proceso de temple.


Trabajo

Producto de fuerza ejercida sobre un cuerpo por su desplazamiento.

Trabajo (W)



Potencia

Régimen según el cual se realiza el trabajo. La unidad de medida de potencia es el caballo de potencia (HP) que equivale a 33.000 libras-pie de trabajo por minuto. En el sistema métrico se emplea el caballo de vapor (CV) que equivale a 75kgm. 1HP = 1,014 CV.

La potencia eléctrica es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio (watt).

Cuando una corriente eléctrica fluye en cualquier circuito, puede transferir energía al hacer un trabajo mecánico o termodinámico 

P = I x v es la fórmula de la potencia.

Superconductor

Se denomina superconductividad a la capacidad intrínseca que poseen ciertos materiales para conducir corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía en determinadas condiciones.

La resistividad eléctrica de un conductor metálico disminuye gradualmente a medida que la temperatura se reduce. Sin embargo, en los conductores ordinarios, como el cobre y la plata, las impurezas y otros defectos producen un valor límite. Incluso cerca de cero absoluto una muestra de cobre muestra una resistencia no nula. La resistencia de un superconductor, en cambio, desciende bruscamente a cero cuando el material se enfría por debajo de su temperatura crítica. Una corriente eléctrica que fluye en una espiral de cable superconductor puede persistir indefinidamente sin fuente de alimentación. Al igual que el ferromagnetismo y las líneas espectrales atómicas, la superconductividad es un fenómeno de la mecánica cuántica.

La superconductividad ocurre en una gran variedad de materiales, incluyendo elementos simples como el estaño y el aluminio, diversas aleaciones metálicas y algunos semiconductores fuertemente dopados. La superconductividad, normalmente, no ocurre en metales nobles como el cobre y la plata, ni en la mayoría de los metales ferromagnéticos.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario