martes, 4 de junio de 2013

sensor de oxigeno


Sensor de oxigeno o sonda lambda


Su función es medir la cantidad de oxigeno que está contenida en los gases de escape.

El sensor requiere de altas temperaturas para operar.

Su funcionamiento se basa en dos electrodos de platino, uno en la parte en contacto con el aire y otro en contacto con los gases, separados entre sí por un electrolito de cerámica. Los iones de oxígeno son recolectados por los electrodos (cada uno de los electrodos estarán en diferentes lugares, uno al aire atmosférico y otro a los gases de escape), creándose así una diferencia de tensión entre ambos (o una diferencia nula) consistente en una tensión de 0 a 1 volt.

Este sensor opera a los 3000C por ello se dice que se debe prender el motor y esperar 5 minutos para que alcance esas temperaturas altas.

Ante una diferencia de oxígeno entre ambas secciones la sonda produce una tensión eléctrica enviándola a la unidad de control, para que ésta regule la cantidad de combustible a pulverizar. La ECU toma esa señal y así se da cuenta si la mezcla de gasolina-aire está en un punto óptimo.

Estos sensores pueden estar construidos de Cerámica de Dióxido de Zirconio, estando ambas caras del mismo, tanto la interna como la externa, recubiertas por una delgada capa de Platino.          

Este sensor se localiza en el tubo de escape o cerca de él.

El sensor de oxigeno de zirconio enviara a la ECM una señal entre por debajo de 0.45v mezcla pobre y arriba de 0.45v mezcla rica y en los de titanio por debajo de 2.5 mezcla rica y arriba de 2.5 mezcla pobre.

Puedes encontrar de Zirconio y titanio.

Tanto como el de zirconio como el de titanio pueden tener 1, 2, 3 o 4 cables.

Mediante el voltímetro al motor hasta que llegue a la temperatura de funcionamiento. Esto asegurara que el sensor de oxígeno funcione, conecta el cable positivo del voltímetro al alambre de salida del sensor de oxígeno. Este cable debe permanecer conectado a la computadora, así que puede que le resulte necesario utilizar un puente entre las conexiones eléctricas para poder checar la corriente en el sensor o tal vez tenga que remover una pequeña cantidad del aislamiento para que pueda conectar los cables.

El sensor se reemplaza para mejoran el desempeño del motor al mantener una correcta mezcla de aire combustible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario